fbpx

MI HISTORIA

Me llamo Pablo Lapeña. Tengo 23 años y soy de Parla, una ciudad del sur de Madrid.

Empecé a hacer música en torno a 2011, hace ya casi diez años. Es curioso, una vez me dijeron que nadie tiene realmente nada relevante que contar antes de llegar a los 30; creo que era una cita famosa de alguien, y puede que sea cierto. En cualquier caso, fuera relevante o no,  siempre me ha gustado escribir.

La música me llegó como le llega a tantos jóvenes creadores, como un medio más para expresar cosas, reconfortarte, relativamente accesible, emocionante también…

Es bonito. Primero escuchas canciones y luego empiezas a hacerlas.

Es bonito. Primero escuchas canciones y luego empiezas a hacerlas.

Para mí el principio fue el rap. La música que puede consumir cualquier chaval que estaba en la quincena en torno a 2010. Mis primeros trabajos giraron en torno a esa estética, aprendí mucho, gané experiencia e hice algo de currículum.

Pasaba el tiempo, y mientras estudiaba Historia en la Universidad, poco a poco conseguía trabajar con artistas y productores a los que escuchaba. Eso me gustaba mucho. También aprendí a enfocar los shows y los directos a diferentes tipos de público.

Salas vacías o salas llenas, con banda, con DJ o en acústico, en teatros, en grandes escenarios de festivales, cafeterías o incluso librerías y bibliotecas… Rapeaba en todos lados tirando barras, recitando o haciendo propuestas más cercanas al slam y al spoken word. A día de hoy puedo calcular fácilmente que he podido hacer cerca de 100 actuaciones, entre presentaciones, showcases y demás historias.

Luego empecé a producir, y después empecé a encargarme del trabajo audiovisual. Al mismo tiempo, terminé de especializarme en Historia Antigua y me di cuenta de que el académico no era mi camino.

Tampoco estoy seguro de cuál es mi camino ahora mismo, la verdad.

No sé, estoy escribiendo esto y pienso: “tío, ¿por qué pareces más un p*to emprendedor que un artista? Un artista habla con su obra, no con biografías de su web, ni con newsletters. ¿Otro rapero-empresario, en serio?”. Es verdad.

Soy consciente de que mi historia puede ser la de cualquier chaval que haya querido hacer música desde siempre, e intento despegarme de los complejos que tengo con mi curro, que no son pocos. Pero aún así, todas esas ideas se me vienen a la cabeza. Me he decidido a unificar todo mi trabajo con esta web y se me hace inevitable pensarlo. Además, los artistas que son mi referencia no parece que trabajen así… pero el caso es que a ellos no parece hacerles falta. Repito: no lo sé.

Sí que sé cuál es mi sitio y a qué he venido aquí; sé lo que quiero hacer (o al menos, a ratos). Todo nace de una idea, luego tienes que trabajar el concepto, hacer algo que merezca la pena, compartirlo si así surge, y repetir. Hoy por hoy yo estoy aprendiendo a hacer todo eso, a trabajarlo con más gente y a gestionar mi propio concepto. Es un camino con muchas subidas y bajadas, y seguro que nos encontramos en alguna parte si te apetece acompañarme en todo esto. Yo tomé la decisión hace tiempo.

Te agradezco que hayas leído hasta aquí. Nos vemos.

Pablo.

ALGUNOS DE LOS PRODUCTORES CON LOS QUE HE TRABAJADO:

Pablo Gareta

NATOS Y WAOR, DEVA, LONE...

BIG HOZONE

TOTE KING, CAPAZ, KASE.O...

Jorge Gascón

SFDK, TOTE KING, juaninacka...

SOMA

ZPU, AMBKOR, PRODUCCIÓN HH...

BRAINIAC

50CENT, D12, JOELL ORTIZ...

AISHO

JOTANDJOTA, EL LÍMITE, SFDK...

DEVAKUO

CRES, RAYDEN, MEES BICKLE...

C'MON!

RAYDEN, ZEROPOSITIVO, SR. CHEN...

PRÍNCIPE PALANCA

TOTE KING, MEZKLA DOHNAIRE...

ROB VENDETTA

RAYDEN, ZENIT, FRANK-T...

No creo en los títulos ni en los jurados pero, si quieres, podemos jugar a eso: